Construcciones Sostenibles, una tendencia que favorece el medio ambiente

La preocupación por los problemas ambientales y la búsqueda de soluciones está cada vez más presente en las personas. Por ello, contar con edificaciones e infraestructuras que ayuden a restaurar y mantener la armonía entre el ambiente natural y el espacio construido, se hace cada vez más importante. 

Los arquitectos ya no solo deben diseñar, sino también entender cuál es la mejor manera de construir para satisfacer las necesidades de los clientes, crear el máximo confort y ser amigable con el medio ambiente. 

Una tarea nada fácil, pero cada vez son más populares las construcciones sostenibles y ya en el mundo se están construyendo edificios de todos los tamaños según este concepto.

Este tipo de construcciones cuentan con materiales y procedimientos de construcción que minimizan el impacto negativo sobre el ambiente y se orientan principalmente a la conservación de energía y agua.

Así mismo, el MinAmbiente publicó el documento “Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana”, el cual tiene un enfoque preventivo en el uso de recursos renovables, basado en tres objetivos básicos de sostenibilidad: Racionalizar los recursos naturales, Sustituir con recursos alternativos y Manejar el impacto ambiental.

También, en Colombia existen normas que regulan el proceso de desarrollo de edificaciones sostenibles y le permite a los consumidores tener información sobre los elementos empleados en la construcción. 

En conclusión, las construcciones sostenibles involucran a todas las fases, desde el diseño y la selección de materiales hasta el proceso constructivo. 

Fuente: minvivienda.gov.co