Uno de los factores fundamentales al adquirir una vivienda es contar con los recursos necesarios para la cuota inicial y garantizar el cierre financiero. ¡Para facilitar este proceso, existen diversos programas de subsidios de vivienda en Colombia que pueden contribuir tanto a la cuota inicial como a los pagos de créditos hipotecarios, el emocionante camino hacia tu nuevo hogar!

  • Mi Casa Ya: El requisito fundamental es que se debe contar con el puntaje del SISBEN entre A1 y D20 pueden recibir un subsidio de 30 o 20 salarios mínimos legales vigentes para el momento del desembolso, también se debe tener presente que para este subsidio se debe contar con un puntaje de clasificación, ese puntaje va a depender de las condiciones de la vivienda, si es VIS o VIP, si es urbana o rural, con una priorización actual por las viviendas VIP es decir viviendas con valores de hasta 90 SMLV, este subsidio tiene una
    vigencia de hasta 24 meses para adquirir vivienda en el caso VIP.
  • Subsidios de Vivienda con Cajas de Compensación: Requisito fundamental estar registrado y vigente en la caja de compensación, con un periodo de entre 3 meses y 6 meses de estar activo, en cuanto al ingreso, con hasta 2 SMLV se puede recibir hasta 30 SMLV y entre 2 – 4 SMLV se otorga hasta 20 SMLV y para construir o remodelar viviendas, de hasta 18 salarios mínimos a este subsidio se puede acceder bien sea con núcleo familiar conformado o de manera unipersonal.
  • Subsidio de Concurrencia: Este subsidio es la unión del subsidio de la caja de compensación con el de Mi Casa Ya, inicialmente se debe aplicar al subsidio de la caja de compensación, con unos ingresos de hasta 2 SMMLV la caja de compensación puede llegar hasta 30 salarios mínimos, una vez con dicha aprobación se debe hacer el proceso de Mi Casa Ya quienes pueden otorgar hasta 20 SMMLV.
  • TASA FRECH VIS: Ayuda a la Cuota Mensual del Crédito Hipotecario: El programa FRECH VIS beneficia a quienes compran viviendas de interés social (VIS) con un valor entre $104.4 millones y $174 millones a través de Mi Casa Ya. Ofrece una reducción de entre 3 y 5 puntos porcentuales en la tasa de interés, lo que disminuye la cuota mensual del crédito hipotecario. No se requiere cumplir con un límite de ingresos específico y se puede solicitar al tramitar un crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.
  • Subsidio de Arrendamiento: Este subsidio es para quienes están pagando la cuota inicial de una vivienda VIS. Cubre el 90% del canon de arrendamiento y es aplicable si la propiedad se entregará en un plazo de al menos 12 meses. El subsidio se extiende hasta $696,000 mensuales durante dos años. Este subsidio se aplica en las principales cajas de compensación del país.
  • Subsidio Vivienda Rural: El subsidio de vivienda rural respalda la construcción de nuevas viviendas para hogares rurales vulnerables, identificados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR). El terreno debe ser apto para la construcción y no estar en zonas de alto riesgo o reservas naturales. El monto del subsidio puede llegar hasta 70 salarios mínimos y varía según la infraestructura y la zona de transporte de materiales.
  • Programa de 100 ciudades último lanzado por el ministerio de vivienda y desarrollo en Colombia que busca incentivar la construcción dentro de las zonas centrales de diferentes ciudades del país y se pueden recibir hasta 175 SMMLV para la adecuación de las viviendas, por ahora no hay un proceso claro de postulación, pero creemos será similar al programa de Mi Casa Ya.
  • Subsidios de entidades gubernamentales: Por último en las alcaldías, en las gobernaciones, por ejemplo Bogotá, Cartagena, Medellin, el valle y Cali se pueden encontrar algunos subsidios, pero son ofertas específicas que se encuentran en ciertos momentos del año, por ejemplo en Bogotá se llama el subsidio de Habitat en dónde dan entre 10 y 20 SMMLVlas condiciones y la disponibilidad dependen de cada una de las entidades.

En resumen, iniciamos 2024 con unas reglas claras en términos de subsidios, especialmente referente a Mi Casa Ya, en la cual hay un cupo disponible de 50 mil subsidios y se iniciarán a adjudicar en febrero, lo cual representa un apoyo significativo para aquellos que buscan adquirir su propio hogar. Con nuevas iniciativas y con el ajuste y preparación de los subsidios ya existentes, el Gobierno colombiano se presenta varias alternativas para hacer que la vivienda sea más accesible sin importar sus ingresos. Estos subsidios ofrecen un alivio tanto para la cuota inicial como para la cuota mensual del crédito hipotecario, brindando a los ciudadanos la oportunidad de cumplir el sueño de la propiedad de manera más asequible. La diversidad de programas disponibles garantiza que, en Colombia, la vivienda sea una realidad alcanzable para una gran cantidad de familias y hogares.

Conoce las distintas ciudades y proyectos que tenemos para ti

https://constructoracolpatria.com/ 

Fuente: fotocasa