Boletín
Constructora Colpatria
20/12/11
10 aspectos para tener en cuenta a la hora de comprar vivienda
Comprar vivienda representa para muchas personas la materialización de un sueño, para otras la posibilidad de invertir en uno de los sectores más estables y rentables, la finca raíz. A continuación encontrará 10 aspectos fundamentales que debe tener en cuenta en el momento de seleccionar su inmueble.

1. Presupuesto


Negociación: Antes de seleccionar su vivienda es recomendable que fije los recursos disponibles, tanto para la cuota inicial como para la escrituración.

Financiación: Si la idea es financiar el inmueble, es importante que consulte las alternativas y modalidades de financiación, teniendo en cuenta plazos, tasas de interés y en general las características de los créditos.

No es recomendable comprometer más del 30 % de sus ingresos en la cuota mensual de su vivienda.

Subsidio: Recuerde que dependiendo del tipo de vivienda, Usted puede acceder al subsidio familiar de vivienda que le otorga el gobierno de hasta $ 11.247.800 para vivienda de interés social, por medio de las Cajas de Compensación, Fonvivienda o el Distrito Capital.

Este subsidio representa un complemento del ahorro y/o los recursos que le permiten adquirir, construir o mejorar una vivienda de interés social.

Recuerde que también puede disponer de sus cesantías para cubrir total o parcialmente la cuota inicial de su vivienda.

UVR / Pesos: Usted puede acceder a créditos por medio de entidades de financiación, cooperativas, fondos de empleados, Fondo Nacional del Ahorro o constructoras.

Estas organizaciones le ofrecen créditos con UVR (Unidad de Valor Real) atada a la inflación, o en pesos que implica una cuota que permanece fija o que disminuye de acuerdo con el plazo del crédito.

2. Forma de pago y entrega

Entrega inmediata: Si Usted cuenta con el total de la cuota inicial de su vivienda, puede acceder a proyectos de entrega inmediata.

Preventa: Si por el contrario no cuenta con el total de la cuota inicial puede recurrir a proyectos sobre planos, en los cuales puede realizar abonos parciales durante un plazo que oscila entre 6 y 18 meses.

3. Valorización

Venta: Si el objetivo de su inversión es vender a corto plazo le recomendamos adquirir un inmueble sobre planos, teniendo en cuenta que se favorece de la valorización del proyecto durante la ejecución del mismo.

Tenga en cuenta que elementos como vías de acceso, desarrollo urbano, estrato, entre otros, influyen en la valorización de su inmueble y determinan la demanda del mismo.

Arriendo: Si el objetivo de su inversión es rentar periódicamente sobre su inversión (arriendo) y además beneficiarse de la valorización del inmueble, lo más recomendable es adquirir vivienda familiar con dos o tres alcobas y con amplias zonas comunes, teniendo en cuenta que este tipo de vivienda tiene mayor demanda en el momento de arrendar.

4. Ubicación


Vías de acceso: Las vías de acceso representan un factor determinante en el momento de adquirir vivienda, tenga en cuenta la facilidad para trasladarse desde su lugar de trabajo, colegio de sus hijos y en general lugares que frecuente constantemente.

Recuerde que las vías de acceso también influyen en la futura valorización de su inmueble.

Estrato: Adquirir vivienda acarrea gastos de mantenimiento como cuota de administración (conjuntos cerrados), impuestos y servicios públicos, que varían de acuerdo con el estrato en el que se encuentre la vivienda.

Desarrollo Urbano: Centros Comerciales, parques de recreación, centros médicos, estaciones de transporte entre otros servicios pueden influir en la calidad de vida de Usted y de su familia.

5. Tamaño y diseño

Área del inmueble: Es recomendable tener en cuenta la cantidad de individuos que componen su núcleo familiar a la hora de determinan el área y distribución del inmueble (habitaciones, baños, patio de ropas, etc.), tenga en cuenta que está realizando una inversión a mediano o largo plazo.

Diseño: La oferta de proyectos ofrece variedad de acabados que son proporcionales al costo y las características del inmueble. Estos acabados le brindan exclusividad, lujo y comodidad. Determine la calidad de estos acabados y la posibilidad de realizar mejoras a corto plazo y mediano plazo.

6. Zonas comunes

Club House: Tenga en cuenta las características y necesidades de su núcleo familiar. En todo caso, este tipo de espacios ofrece servicios como gimnasio, piscina, parque infantil y jacuzzi.

Zonas verdes: Estas zonas le permiten a Usted y a su familia disfrutar de un entorno paisajístico, brindando espacios de esparcimiento y encuentro con la naturaleza.

7. Respaldo

Experiencia: Constructoras como Colpatria, cuentan con más de treinta años de experiencia en la ejecución de proyectos de vivienda. Respaldo, responsabilidad y seriedad constituyen pilares esenciales a la hora de tomar la decisión de comprar vivienda. Tenga en cuenta que en la mayoría de ocasiones su inversión representa los ahorros de toda una vida.

Garantía: Es recomendable tener en cuenta las características y el tipo de materiales utilizados en la construcción de su vivienda. Así mismo, las características y el cumplimiento de las normas vigentes que determina la ley para la construcción de vivienda.

8. Desarrollo Urbano

La construcción de centros comerciales, hipermercados, centros médicos, parques de recreación entre otros espacios determinan la calidad de vida de Usted y su familia. Indague y establezca el desarrollo que tendrá el sector a mediano y largo plazo, identifique las zonas con mayor desarrollo. Esto fija el futuro de su bienestar e inversión.

9. Publicaciones especializadas

Antes de adquirir su vivienda es recomendable consultar las diferentes publicaciones especializadas (on line, revistas, periódicos) que puedan servir de referente en el momento de diagnosticar elementos diferenciadores, entre los proyectos que ofrece el mercado inmobiliario.

Usted podrá encontrar en estas publicaciones listados de precios, oferta de proyectos, modelos arquitectónicos, tendencias en diseño, decoración, etc.

10. Seguridad

En el momento de seleccionar su inmueble, tenga en cuenta la seguridad que ofrece tanto el entorno como el proyecto. Recuerde que esto puede repercutir a futuro en la valorización de su vivienda y el bienestar de su familia.

Sobre este aspecto, es importante que consulte un corredor de seguros que le oriente y asesore acerca del costo y la cobertura que tendría el seguro de su inmueble.

 

 

 
Campos obligatorios *
E-mail   *
Nombre   *
Apellido   *
Ciudad   *
 
Parques de San Jerónimo Santa Elena Reservado Turkeza Alameda de San Diego Santa Maria del Parque